En la Conferencia Mundial de Desarrolladores de Apple (WWDC) de 2023 se presentó un producto tan innovador que, si bien es cierto no es algo totalmente nuevo, sí por el alcance tecnológico que posee está destinado a revolucionar el ecosistema tecnológico de nuestras vidas: El Apple Vision Pro.
Este nuevo gadget es lo que pasado a conocerse como computación espacial, combina el contenido digital a la perfección con el espacio físico, abriendo un mundo de posibilidades para usuarios y desarrolladores por igual. Y obviamente, como ha sucedido siempre en la historia, a cada irrupción de una tecnología que impacta las comunicaciones, el mundo del marketing sufre una disrupción total. Pasó con la radio, la televisión y por cierto con internet. Hoy se abre una nueva ventana que me atrevo a ponerla en esa dimensión.
Pero, ¿cómo impactará esto para el futuro del marketing? Profundicemos en el potencial de las aplicaciones de marketing espacial que podrían desarrollarse en el futuro.
Computación espacial: un nuevo y revolucionario territorio.
La computación espacial es la próxima frontera en tecnología. Implica la integración de contenido digital en nuestro mundo físico, creando una combinación perfecta de los dos. Con la introducción de Apple Vision Pro, los usuarios ahora pueden interactuar con el contenido digital como si fuera parte de su entorno físico. Esto abre un mundo de posibilidades inimaginable para los desarrolladores de aplicaciones, tal como ocurrió hace ya más de quince años cuando el mismo Apple lanzó el primer iPhone.
El potencial de las aplicaciones creadas en base a marketing espacial.
Las aplicaciones de marketing espacial podrían revolucionar la forma en que las empresas llegan a sus clientes. Imagínate entrar a una tienda y ver recomendaciones de productos personalizados flotando en tu campo de visión, o mirar un restaurante y ver instantáneamente su menú, reseñas de sus clientes y un maître virtual que te puede dar recomendaciones o mostrarte cómo se preparó el plato.
Las empresas de bienes raíces podrían ofrecer visitas virtuales a las propiedades, lo que permitiría a los compradores potenciales explorar casas o apartamentos desde la comodidad de su propia sala de estar. Las agencias de viajes podrían proporcionar vistas previas inmersivas de los destinos de vacaciones, completas con recorridos virtuales de hoteles, atracciones y puntos de referencia locales.
Y para qué decir el mundo del retail. Esta industria podrá utilizar la computación espacial para mejorar la experiencia de compra, ofreciendo probadores virtuales donde los clientes pueden probarse la ropa virtualmente antes de realizar una compra. También podrían usar la realidad aumentada para experimentar y no sólo obener información de los productos. ¿Se verá bien este sofá en mi living? Bueno… lo puedes ver y sentir, incluso con tus amigos sentados en él.
El futuro del marketing con Apple Vision Pro.
Luego de ver la presentación del Apple Vision Pro, resulta evidente pensar que las reglas del juego en el concepto de lo que hoy entendemos como “contenidos” han comenzado a cambiar para siempre. Y dentro de ese ámbito, el marketing también verá en un futuro nada de lejano nuevos lenguajes y formatos para transmitir sus mensajes publicitarios.
Además, los datos recopilados por los dispositivos de computación espacial podrán proporcionar a los especialistas en marketing información valiosa sobre mucho más que el comportamiento del cliente. Al comprender cómo interactúan los clientes con el contenido digital en su entorno físico, los especialistas en marketing podrían crear campañas publicitarias personalizadas infinitamente más efectivas.
Data Mining a escala cada vez más fisiológica.
Y es ahí, en eso llamado «el petróleo del siglo 21», los datos, el advenimiento de la computación espacial abre nuevos espacios tan fascinantes como inquietantes. La recolección de datos se ampliarán a aspectos de los usuarios que van mucho más allá de cómo navega o qué busca sino que se podrán estructurar nubes de datos respecto a cómo nos movemos, nuestros patrones de proxémica y sobre todo, podría llegar a indagar parte de nuestra fisiología al acceder a un análisis de nuestra retina y sus conexiones neurovegetativas. ¿Ciencia ficción? Para nada. Literalmente habría que decir en este caso, “ojo con esto”.
Pero no todo es color de rosa: el costo y masificación.
Como ya dijimos, el potencial de la computación espacial y los dispositivos como Apple Vision Pro es inmenso, pero es importante reconocer las limitaciones que existen actualmente. Dos de los desafíos más importantes son el elevado costo actual del dispositivo y su capacidad para usarlo en espacios públicos, (calles, tiendas, etc)
Una de las principales limitaciones de los dispositivos de computación espacial es su costo. Es probable que los dispositivos de gama alta como el Apple Vision Pro sean caros por bastante tiempo, lo que los pone fuera del alcance de muchos consumidores. Esto limitará la adopción de la computación espacial a corto plazo porque sólo un pequeño segmento del mercado podrá permitirse estos dispositivos.
El alto costo también podría afectar el desarrollo de aplicaciones de marketing espacial. Si la base de usuarios es pequeña, las empresas pueden dudar en invertir en el desarrollo de aplicaciones informáticas espaciales. Habrá que esperar para que el costo de estos dispositivos baje y se vuelvan más accesibles para una audiencia más amplia y se convierta en el mainstream. Pero eso, es sólo cuestión de tiempo.
Por otro lado, uno de los desafíos es el uso de dispositivos de computación espacial en espacios públicos. Si bien Apple Vision Pro está diseñado para ser liviano y cómodo, sigue siendo una pieza importante de hardware para usar en la cara. Esto podría hacer que no sea práctico para su uso en espacios públicos, donde las personas pueden no sentirse cómodas usando algo así. Digámoslo… no es muy fashion usar eso en la cara. ¿La solución? Minimizarlos al máximo. Será una proeza tecnológica, pero en eso se está trabajando y apostaría que pronto comenzaremos a ver resultados.
Adicionamente hay otra arista en el uso de dispositivos informáticos espaciales en público por platear problemas de privacidad. Estos dispositivos suelen tener cámaras y sensores que pueden capturar información sobre el entorno circundante, que podría incluir a otras personas. Esto podría generar preocupaciones sobre la vigilancia y la violación de la privacidad tuya y de terceros.
Es probable que en realidad, la revolución que traerá la computación espacial vendrá de la mano de una futura generación de gadgets basados en esto, pero sustantivamente más pequeños y cómodos de usar. Falta aún para eso, pero…
Mirando hacia el futuro del marketing.
Apple es conocida por establecer el punto de referencia para todos sus productos y superar las limitaciones de su ingeniería. Dicho esto, el Apple Vision Pro solo se volverá más pequeño, más liviano, tendrá una batería de mayor duración y más potencia de cómputo.
A pesar de estas limitaciones, el potencial de la computación espacial es innegable. A medida que la tecnología avanza y se vuelve más asequible, podemos esperar ver una adopción más generalizada de dispositivos como el Apple Vision Pro. Mientras tanto, las empresas y los especialistas en marketing pueden comenzar a explorar las posibilidades de la computación espacial y prepararse para un futuro en el que las realidades digitales y físicas se fusionen a la perfección.
Como suele suceder, la industria de la publicidad se demorará en adelantarse a esta nueva revolución, y obviamente, quienes lleven la delantera cosecharán los réditos.
En síntesis, el futuro de la computación espacial es brillante se convertirá en una parte integral de nuestra vida diaria. La presentación de Apple Vision Pro marca el comienzo de una nueva era en la tecnología. A medida que la computación espacial se vuelva más cotidiana, podremos ver una gran cantidad de aplicaciones innovadoras de marketing espacial que lleven la engagement de tus consumidores a otro nivel.
Es hora que miremos hacia adelante y pensemos que tarde o temprano, los clicks dejarán de ser el KPI más relevante, dando paso a, estoy especulando, ¿frecuencia de apertura de pupilas de los usuarios?… por ejemplo. ¿Por qué no?