Llegó Sora de Open AI. Y es…la sora.

Feb 16, 2024

Perdonen el jueguito de palabras… no pude evitarlo… 😉

¿Qué es Sora? Sora es el nuevo sistema de inteligencia artificial creado por OpenAI y será una nueva revolución de inteligencia artificial que viene de la mano de los creadores de ChatGPT y DALL-E, que vuelven a innovar en la disrupción tecnológica.

Así como ChatGPT genera texto inteligente y DALL-E genera imágenes a partir de texto, lo que hace Sora es generar vídeos a partir de una instrucción de texto o “prompts” y aun cuando no estará disponible todavía para uso masivo, el anuncio en X de su existencia y próximo lanzamiento por parte del CEO de la compañía, Sam Altman generó un revuelo enorme en las redes sociales. 

Se trata, en definitiva, de la llegada de algo que transformará las industrias creativas tal como las conocemos, de pies a cabeza. 

Coming soon.

Esta inteligencia artificial es muy similar a los modelos que crean imágenes a partir de texto, y que a la vez, se basa en parte de la tecnología de modelos de lenguaje como GPT. Este sistema es capaz de entender lo que le pides con un lenguaje natural, ya que ha sido entrenada para entender la manera en hablamos las personas y cómo nos expresamos para pedir o preguntar algo.

Pero a diferencia de lo que hemos visto con la generación de imágenes con IA, Sora es capaz de crear videos en movimiento con un nivel de realismo que te deja con los pelos de punta. 

El resultado que se obtiene es porque se trata de un modelo entrenado con una gigantesca biblioteca de vídeos lo que le da la capacidad de reconocer movimientos, descripciones y cualquier cosa que le pidas pero sobretodo, su inteligencia artificial le permite construir lo pedido en imágenes en movimiento impresionantemente reales.

De todos modos, de momento esta herramienta aún se encuentra en fase de prueba y solo pueden acceder investigadores de OpenAI pero aseguran en esta compañía que muy pronto Sora se acabará incorporando al catálogo de productos de la empresa.

Aquí puedes ver una serie de videos con los prompts que lo generaron. Es algo difícil de creer si no supiera que es cierto.

Pero cuáles serán las implicancias de Sora.

Es difícil dimensionar aún cuán impactante será la disrupción que generará esta tecnología. Pero de lo que no cabe ninguna duda es que las industrias creativas relacionadas a la producción audiovisual y generación de contenidos se verán fuertemente afectadas, para bien o para mal. 

De hecho, podríamos ya preguntarnos cuándo se estrenará la primera película producida íntegramente con esta tecnología y transformarse en un hito tal como lo hizo hace ya casi 30 años “Toy Story” cuando llevó la generación de imágenes 3D a un nivel insospechado hasta ese momento y revolucionó la industria cinematográfica desde sus cimientos.

Sin embargo, hay algo a lo cual debemos temerle aún más, si es que tu trabajo no está en ya peligro con esta tecnología. Y es que la impresionante capacidad de crear videos de altísimo realismo hará que las imágenes que comencemos a ver en redes sociales, campañas políticas o en difusión de causas de todo tipo pueden ser increíblemente persuasivas pero totalmente falsas.

Ya hemos visto el uso de IA en Deep Fakes en campañas presidenciales recientes, como por ejemplo cuando se vio al ex-candidato argentino Sergio Massa saliendo en un lugar con una evidente expresión de borrachera. ¿Fue que estaba realmente borracho en plena campaña o fue una imagen manipulada?

Lo que podremos comenzar a ver (o que probablemente ya estamos viendo) sobre múltiples temas para persuadirnos sobre algo y que no son reales o nunca sucedieron representan un peligroso componente de la conciencia pública y su capacidad de ser manipulada.

¿Es verdad o no? Esa será la pregunta que cada vez nos haremos con más frecuencia.

Sitio de contenidos de