Para quienes piensan que crear aplicaciones o inventar una aplicación sólo está reservado para genios de la computación esta noticia va a cambiarles su creencia. La IA está revolucionando amplios campos de la tecnología e incluso se está revolucionando a si misma.
OpenAI, la compañía que lanzó el ya ultrafamoso Chat GPT ya lanzó hace dos años (en 2021) el OpenAI Codex, un sistema para la plataforma GitHub que ayuda a los programadores a generar códigos de programación y, en algunas ocasiones, funciones completas. Pero eso, en cierto modo, ya es parte del pasado. 24 meses es mucho tiempo en esta época, cierto? Hoy Codex es capaz de crear juegos y aplicaciones web a partir de lenguaje verbal de forma rápida y fácil.
En palabras de la misma compañía, «Open AI Codex ahora puede interpretar comandos simples en lenguaje natural y ejecutarlos en nombre del usuario, lo que hace posible construir una interfaz de lenguaje natural para aplicaciones existentes. Ahora estamos invitando a empresas y desarrolladores a construir sobre OpenAI Codex a través de nuestra API»
Hace tan solo unos años parecía impensable que alguien pusiera crear aplicaciones o funciones con la simple formulación de instrucciones verbales. Sin embargo, OpenAI Codex está revolucionando los paradigmas de la programación y avanza con fuerza en esa dirección. Por ejemplo, un usuario podría escribir (en inglés) «quiero que crees una página con un menú al lado izquierdo y coloca un título en la parte inferior». En cosa de segundos, la herramienta de OpenAI tomará ese pedido y lo generará en un resultado tangible.
¿Cómo programar con Codex de OpenAI?
La propia empresa creadora de OpenAI Codex explica que utilizarla la herramienta para programar es muy fácil. Para hacerlo, el programador debe cumplir con el procedimiento tradicional a la hora de crear un programa. Esto, en líneas generales, es tener claro qué es lo que quiere lograr, dividir el trabajo en módulos interoperables y programar los mismos. En este último paso, sin embargo, la solución de OpenAI es la que ayudará o derechamente hará el trabajo de programar.
Además, Codex tiene la posibilidad de traducir un lenguaje a otro y abordar consultas de big data a través de la web. Sin embargo, hay que tener la consideración de que, si bien es cierto la herramienta es un salto cuántico en términos del potencial de la futura generación cmputacional, también está lejos aún de ser perfecta, ya que puede cometer errores. Por esta razón requiere seguir avanzando para interpretar los pedidos de manera más eficiente. No obstante, gracias al aprendizaje automático irá mejorando con el paso del tiempo.
Codex es un un descendiente directo de GPT-3, el poderoso modelo de inteligencia artificial de OpenIA. Este sistema ha sido alimentado con millones de líneas de código fuente de bases de datos disponibles públicamente, incluido código en repositorios públicos de GitHub.
El resultado es una herramienta que puede aplicarse a casi cualquier tarea de programación y un amplio número de lenguajes. Codex está optimizado para Python, pero también puede usarse en más de una decena de lenguajes entre los que se incluyen JavaScript, Go, Perl, PHP, Ruby, Swift y TypeScript, e incluso Shell.
Si ya quizás te has enamorado del super famoso Chat GPT, esta herramienta te va a encantar. El futuro, es ahora cada vez más fascinante o al revés, más inquietante. Está por verse.